La Raíz de la Envidia

Trabajo espiritual

Episodio 6: Every Once in a While

¿Qué nos dice la envidia sobre nuestra vida?

La envidia puede ser mucho más que un sentimiento negativo que nace del desear las posesiones de alguien, sus cualidades, o su suerte. En este estudio y episodio de podcast hablo sobre mi canción rock Every Once in a While, exploro la idea de la envidia como un indicador de que no estamos siguiendo nuestro llamado en la vida y, como punto central, hago un comentario sobre el rol de nuestro llamado en la expansión del Reino de Dios en la Tierra.
Page end

Encontrando la raíz de la envidia

En palabras de Raúl: Every Once in a While comenzó cuatro años atrás cuando tuve noticias que a una prima le estaba yendo muy bien en el trabajo. Noté que esto me hizo sentir envidia y pensé que algo no estaba bien, que el sentirme así era malo, y, curiosamente, que esta envidia me estaba diciendo algo sobre mí mismo.

En ese momento no pude entender lo que la envidia me estaba diciendo, así que no pensé más en ello. Sin embargo, la experiencia se convirtió en una inspiración para una canción, por lo que poco después comencé a escribir Every Once in a While. Hoy en día puedo notar que en ciertas partes de la canción estaba bastante molesto —cuando canto "¿Qué es esto? ¿Cómo es que tu éxito me hace sentir tanta rabia?" puedo ver un ejemplo perfecto de lo que hablo. Sin saber lo que sucedía dentro de mí, el sentir envidia no tenía sentido; además, ¡se trataba de mi propia prima! ¿No tendría más sentido el sentirme feliz de que le estaba yendo muy bien?

Al escribir la canción, y para mi sorpresa, recordé que también había sentido en ocasiones una especie de felicidad al escuchar que alguien había fracasado en realizar algo; esto podía ser el fracasar en ser ascendido en el trabajo, en alcanzar una meta, o algo tan simple como el no lograr obtener un comentario en redes sociales. Ahora, volviendo a la historia, había sentido envidia al escuchar que alguien tenía éxito, y también una especie de felicidad —la llamaría una "felicidad cruel"— cuando alguien fracasaba en su intento de lograr algo. Después, creo que rápidamente hice la conexión entre estas dos experiencias, y así me di cuenta que la envidia y esta felicidad cruel son de hecho dos lados de la misma moneda, es decir, que cuando siento envidia, también experimentaría esta felicidad cruel, dado que descubriera que alguien fracasó en realizar algo.

¿Qué más me decían la envidia y esta felicidad que se alegra del dolor ajeno?

Algo me conducía hacia el hecho que lo que debería sentir es felicidad cuando a alguien le va bien, que esto es lo que Dios esperaría que experimentemos: una auténtica felicidad por el bien del otro. Pero aquí estaba: con envidia. ¿Por qué no me sentía feliz por mi prima? ¿Me estaba diciendo esto algo sobre mi vida? La respuesta a esta última pregunta es que probablemente sí me estaba diciendo algo. Sin embargo, ¿qué me estaba diciendo este estado? Una pregunta me llevaba a otra y, no sé cómo, llegué a una pregunta interesante:

¿Estoy haciendo lo que mi corazón me dice debería estar haciendo en la vida?

No sabiendo qué responder, pensé que probablemente la respuesta era que no, ya que si supiese que estaba siguiendo mi llamado, entonces habría respondido con un "sí" rotundo.

Fue en 2016 que terminé de escribir Every Once in a While, pero solo volví a la canción en 2020 cuando decidí finalmente grabarla. Habían pasado cuatro años y muchas cosas habían cambiado. Ya que había transcurrido un tiempo, entendí que era un buen momento para hacerme la misma pregunta que me había hecho cuatro años atrás, es decir, ¿estoy haciendo lo que mi corazón me dice debería estar haciendo en la vida? Para mi sorpresa, esta vez me inclinaba hacia un "sí"; y no digo que era un "sí rotundo", ya que había algo de duda en mi corazón. A pesar de esto, mi inclinación hacia un "sí" era para mí una muy buena señal.

Expandiendo el Reino de Dios

Ahora bien, si me inclinaba hacia una "sí", esto era porque ahora entendía lo que es mi llamado. ¿Qué es entonces mi llamado? Pienso que tiene que ver con hacer música que habla sobre Dios, Jesucristo, y todo lo que nos ayuda a crecer espiritualmente. Con Every Once in a While ya serían 5 canciones que había grabado de forma más profesional y que había publicado, canciones que hablan acerca de Dios, y sobre algo relacionado con alimentar nuestra vida espiritual. Y, a pesar de estar lejos de ser un artista famoso, esto no importa, ya que la satisfacción de estar haciendo lo que mi corazón me llama a hacer, es por sí solo la mejor retribución. Claro está, el prestigio, la fama, el dinero, el poder vivir de la música, son cosas deseables, pero no son la meta. Si estas cosas nunca llegan, al menos siempre conservaré la felicidad de saber que "he hecho mi trabajo" ante Dios.

Mi llamado me llevó entonces a un punto clave:

"El trabajar en la expansión del Reino de Dios"

Entendí rápidamente que la envidia y esta felicidad irracional que podemos sentir al saber que a alguien le va mal, es de hecho una señal de que no entiendo realmente que cada uno tenemos una misión a cumplir delante de Dios, y que nuestras contribuciones personales se van sumando para mayor gloria de Dios, y son absolutamente necesarias para la expansión de su reino en el Tierra —pienso que solamente cuando Dios lleve a cabo todos sus planes a través del hombre es que Él podrá readquirir su reino en la Tierra, un reino que debe tener su morada en cada uno de nosotros.

Ahora, si siento envidia porque alguien está siguiendo su llamado y tiene con ello éxito en la vida, entonces esto es una señal de que no estoy haciendo mi parte en la expansión del Reino de Dios. Lo mismo sucedería si sintiese alegría cuando a alguien le va mal en la vida. ¿Por qué? Porque si estuviese siguiendo mi llamado, haciendo todo con la única intención de que mi trabajo ayude en la expansión del Reino de Dios, entonces debería sentirme feliz cuando alguien sigue su llamado y tiene éxito en la vida.

Y si alguien es aparentemente feliz y tiene éxito, o si por el contrario le va mal, cualquiera de las dos situaciones por hacer cosas que son contrarias a Dios, la actitud correcta debería ser el orar para que estas personas encuentren de nuevo el camino de regreso a Dios, y que descubran que el trabajar en la expansión del Reino de Dios en nuestro llamado personal es lo que hace verdaderamente feliz al hombre, ya que esto le da una paz que el mundo no puede ni sabe dar. Ahora, esto me lleva al último punto: no hay necesidad de compararnos unos con otros, porque mi misión no es la misión de otra persona, y la misión del otro, sea que se considere como algo grande o pequeño a los ojos de los hombres, tiene la misma importancia para Dios. Dios no se repite; es por eso que lo que estoy llamado a hacer es particular a mi vida, pero tan importante como lo que Dios quiere llevar a cabo a través de cualquier otra persona.

Letra de la canción

Every once in a while they come together
Hand in hand, envy and rage, to fill me everywhere
Every once in a while when someone has success
I feel distressed and I wish their unhappiness

What is this? What could it be that makes me dream of days of darkness?
What is this? How can it be that your success makes me so angry?
I feel so lost. It just doesn't make sense

Every once in a while they come together
Hand in hand, cruelty and joy, to fill me everywhere
Every once in a while when someone falls in life
I feel an intoxicating happiness

What is this? What could it be that makes me wish more days of darkness?
What is this? How can it be that your demise makes me so happy, jubilant, joyful?
Chorus
Every once in a while they tempt us to desire that things go wrong
That you fall down, that life becomes hard
Every once in a while I wish they never bothered us again
That you did well, that your joy were my joy

And I may never know where those feelings come from
They are like ripples in a still pond
And I may never know why those feelings come and go
It's just important that I don't fuel them with more thoughts
Fire meets fire only cos it's our own desire
The fire dies when it meets the field of peace

Chorus
Every once in a while they tempt us to desire that things go wrong
That you fall down, that life becomes hard
Every once in a while I wish they never bothered us again
That you did well, that your joy were my joy

Plataformas de podcast

Este episodio forma parte del podcast "Mi Música, Mi Vida" por el cantautor Raúl Hurtado

Mi Música, Mi Vida - Raúl Hurtado

Mi Música, Mi Vida: diseño artístico del podcast que muestra a Raúl Hurtado en un fondo azul
Encuentra este episodio en las siguientes platformas

Apple Podcasts

Raul Hurtado en Apple Podcasts

Spotify

Raul Hurtado en Spotify

Stitcher

Raul Hurtado en Stitcher

Google Podcasts

Raul Hurtado en Google Podcasts

iHeartRadio

Raul Hurtado en iHeartRadio

Castbox

Raul Hurtado en Castbox

Deezer

Raul Hurtado en Deezer

Podcast Addict

Raul Hurtado en Podcast Addict

Podchaser

Raul Hurtado en Podchaser

TuneIn

Raul Hurtado en TuneIn

¿Te gusta este podcast?

Si has disfrutado este episodio y quieres que el mensaje sobre la raíz de la envidia llegue a más personas, una forma fantástica de hacerlo es dejando una calificación o reseña en Apple Podcasts. Esta plataforma de podcast es quizás la más popular para escuchar podcasts, y una calificación en Apple Podcasts incrementa significativamente la probabilidad que este podcast sea descubierto por otras personas dentro de dicha plataforma.

Si deseas dejar una calificación o una reseña, necesitarás un dispositivo iOS (=Apple). Simplemente toca/haz clic en la burbuja abajo, selecciona el menú/la pestaña "Calificaciones", y toca "Escribir reseña" o elige cuántas estrellas quieres dar. Dejar una calificación o una reseña es obviamente gratis y solo te tomará un minuto.

Sobre este podcast

"Mi Música, Mi Vida" es un podcast que gira alrededor de la música de Raúl Hurtado. Las canciones de Raúl son temas motivacionales, y pueden describirse como pequeñas lecciones que buscan enriquecer nuestra vida espiritual mientras nos acercan a Dios, a Jesús, y al vivir en Divina Voluntad.